Mobirise

¿QUIÉNES SOMOS?



Abono de Mar surge para solucionar un problema: qué hacer con los restos de la pesca artesanal. Entonces se idea un sistema en el cual el residuo pasa a ser un recurso, generando compost de alta calidad. Abono de Mar es el resultado de aplicar los conceptos de la economía circular para enfrentar un desafío.

¿Qué es economía circular? Una estrategia económica que busca reducir la necesidad de materiales vírgenes, reduciendo el impacto de las actividades humanas sobre el resto de la naturaleza. Se trata de re - diseñar los sistemas productivos para hacerlos más eficientes, ecológicos y sustentables.

En esa línea decidimos reducir la necesidad de envases de nuestros productos. Reutilizamos botellas propias del consumo de alimentos siempre que es posible. Sabiendo que reutilizar siempre tiene mucho menor impacto que reciclar.

A medida que Abono de Mar fue creciendo como emprendimiento, fue ampliando su catálogo de productos para apoyar el cuidado de las plantas (ya sea en agricultura o jardinería) sustentable ecológica y económicamente. Buscamos productos accesibles que hagan posible una producción agrícola eficiente con la máxima reducción posible en el uso de agroquímicos.

Hemos estado desde hace mucho tiempo en contacto con la red de agroecología de rocha, con la que probamos y mejoramos nuestros productos.

Recientemente desarrollamos una nueva línea de productos, Cicla, enfocada en facilitar el compostaje domiciliario y en empresas. Una vez más trabajando desde el concepto de que somos responsables de nuestras acciones, y que se pueden generar recursos económicos solucionando problemas ambientales en lugar de generando nuevas necesidades de consumo.




Equipo emprendedor

Cecilia de Soto: Economista por la Universidad de la República, docente y emprendedora social. Montevideana de nacimiento y palomense por adopción. Apoya distintos emprendimientos medioambientales como consultora y docente en formulación de proyectos y redes de innovación.

Victoria Pardo: Ingeniera en Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Nacida en Tierra del Fuego y palomense por adopción, ha trabajado en compostaje desde su niñez, ya que sus padres impulsan un emprendimiento familiar de lombricultura.


VISIÓN

Nuestra filosofía está basada en promover la sustentabilidad socio ambiental, tanto a partir de la transformación de residuos en recursos, como de la construcción de lazos de confianza a largo plazo entre los distintos actores involucrados: Municipio, pescadores, vecinos, productores agrícolas y otros consumidores.

Instituciones Asociadas


Municipio de La Paloma, Intendencia de Rocha.
Empresas de Pesca del puerto de La Paloma

Instituciones Aliadas y Apoyos


Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Financiamiento de proyectos de validación y desarrollo de producto innovador a nivel nacional.


Centro Universitario Regional del Este (CURE), UDELAR Asesoramiento técnico, acciones de cooperación e intercambio mutuos. Caso para proyectos de estudiantes.


Empretec Uruguay.  Asesoramiento técnico. Institución Patrocinadora ante ANII. 

Dirección de Desarrollo de la Intendencia de Rocha. Asesoramiento técnico, acciones de difusión. Cooperación con Padrón Productivo de dicha Dirección.

Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU).Financiamiento equipamiento, seguimiento técnico.

logo abono de mar



DIRECCIÓN
Intersección Ruta 15 y Ruta 10
La Paloma, Rocha, Uruguay